¿Quieres dar valor a tus fotografías? Aprende composición desde cero

¿Qué tal amigo fotógraf@, estás preparado para la gran lección fotográfica de hoy? Pon toda tu atención en la lectura de este artículo ya que te voy a desvelar el secreto mejor guardado de los grandes fotógrafos. Aquel que les ha llevado a crear sus grandes obras fotográficas.

Hoy descubrirás el Santo Grial de la fotografía. Este será un día de no-retorno en tu camino como fotógrafo. Si eres capaz de asimilar la gran fórmula que te expongo, tus fotografías comenzarán a tener un valor del que puede que carecieran.

¿Preparado? Pues allá voy… El gran secreto de la fotografía se resume en la siguiente afirmación.

“Los elementos de una fotografía no están ahí porque sí”

Esta sencilla frase tiene más miga de la que parece. Viene a decir que cada uno de los sujetos o elementos que conforman una fotografía están colocados de una forma precisa en uno u otro lugar de tu encuadre. De tal forma que eres tú quien decide dónde y cómo de la forma que ahora te explico.

En el anterior post Esto es todo lo que debes saber para encuadrar bien tus fotografías te adelantaba qué encuadre y composición van de la mano y son dos de las herramientas que más pueden hacer que tus fotografías destaquen por encima de las demás.

Marco natural. Las lineas centran la atención en un punto Encudre en los tercios y mirada en la linea de los tercios

La composición es todo un arte y es un arma muy potente para dotar a tus obras de fuerza, equilibrio, sentido, dinamismo o profundidad según aquello que pretendas transmitir con ellas.

La fotografía es una arte. La cámara es la herramienta a través de la cual el artista expresa su obra; su visión personal de lo que le rodea. De ahí que se hable de que el artista debe romper con las reglas preestablecidas a la hora de crear. Que no debe estar asfixiado por qué está bien y qué está mal. De hecho cada uno expresa lo que siente como le parece…¿no?

Puedes estar de acuerdo o no con lo que te acabo de exponer pero lo que sí espero que compartas conmigo es que para romper con las reglas, si fuera necesario, antes hay que conocerlas y dominarlas…. y esto no es cosa de un día…  Así que aprende composición desde cero.

Hoy quiero darte unas pinceladas básicas de todo aquello que debes conocer para comenzar a componer tus fotografías de otra forma. Debes saber que el tema de la composición lo puedes profundizar muchísimo más a través de libros, dedicados especialmente al tema, de autores como José Benito Ruiz o enlaces a blogs y webs especializados en fotografía. Te pongo tres de ellos al final del post.

Aquí paso a enumerarte algunas Reglas Básicas de composición que seguro van a aportar más valor a tus fotografías. Te incluyo, a modo ilustrativo, algunos ejemplos basados en algunas de mis fotografías que espero te ayuden a entenderlas un poco mejor.

Marco natural y simetría vertical Encuadrado en los tercios y espacio negativo a la izquierda

Menos es más

Una vez te enfrentes a una escena debes decidir cual va a ser tu centro de interés, aquello que quieres destacar en tu fotografía. Puede que quieras incluir más de un punto de interés y quieras relacionarlos en tu composición. No olvides que “menos es más”. Cuanto menos caótica sea tu foto más fácil será que el espectador capte tu mensaje. Muchos centros de interés harán que no sepa dónde mirar y tu imagen pierda fuerza e interés.

Regla de los Tercios

Esta es la regla más importante en composición y aquella que siempre deberías tener presente. Está basada en la proporción áurea, formulada en la antigüedad para calcular las proporciones ideales de aplicación a la escultura o la pintura.

Aunque esta proporción es más compleja la regla de los tercios es una forma fácil de aplicarla. Se trata de dividir nuestro encuadre con dos líneas equidistantes horizontales y verticales, creando así tres tercios horizontales y tres verticales y dando lugar a una cuadrícula de 9 partes. Esta regla te está proporcionando los puntos de mayor interés de tu imagen, que serán las cuatro intersecciones formadas. Deberás colocar los elementos más importantes de tu composición cerca de alguno de los cuatro. De esta forma tu fotografía tendrá un mayor impacto ya que la mirada suele ir primero a esos puntos.

Puntos de interés y puente en linea de los tercios Horizonte al centro para destacar la simetria

Sujeto y lineas en los tercios Sujeto y horizonte en la linea de los tercios Encuadre de sujetos y lineas en los tercios

Regla del horizonte

Deberás tener en cuenta que a partir de ahora el horizonte solo debe estar en el centro de la imagen si quisieras resaltar la simetría entre la parte de arriba y de abajo. En cualquier otro caso deberás colocar el horizonte, u otras líneas que ayuden a tu composición, haciéndolas coincidir con las líneas superior o inferior de la regla de los tercios y totalmente rectas.

Aire en la dirección de la mirada y ojos en la linea de los tercios Aire en la dirección de la mirada, ojos en los tercios y ojo destacado al centro

Regla de la mirada

Recuerda dejar espacio hacia el lugar donde una persona dirige la mirada o hacia ese lugar donde se dirija un objeto. De lo contrario parecerá que has cortado la imagen por donde no debías. Intenta, en la manera de lo posible, hacer coincidir los ojos con las líneas de los tercios, sobre todo en los retratos.

Marcos naturales

Usar cualquier puerta, ventana u objeto que se te ocurra, como marco natural, dará más interés a tu fotografía y dirigirá la mirada dotándola también de profundidad.

Marco natural encuadrando el centro de interés Las lineas guian la mirada hacia la modelo, también en los tercios Las lineas dirigen la mirada hacia el punto de fuga

Líneas y punto de fuga

Puedes utilizar las líneas que tengas a mano, en tu escena, para dirigir la mirada del espectador hacia un punto o dar más o menos dinamismo a tu fotografía. No es difícil, tan solo búscalas, seguro que están ahí aunque no las veas a primera vista. Siempre viene bien jugar con ángulos distintos o puntos de vista elevados o a ras de suelo.

Rellenar el encuadre

Rellena el encuadre, sin asfixiar a tu sujeto, para dar más importancia a aquello que fotografías. No dejes espacios inútiles a no ser que quieras un efecto de espacio negativo, donde colocarás a tu sujeto en un punto de interés y dejando el resto vacío como equilibrio de la imagen y dando sensación de soledad o tranquilidad.

Efecto Pattern o repeticiones

Las repeticiones y patrones encontrados en la naturaleza y las ciudades dotan de gran interés y ritmo a tus fotografías. Más incluso si algo altera el patrón en algún momento.

Texturas, contraste y lineas en los tercios Uso del contraste y sujetos en los tercios

Contraste, frente y fondo

No olvides jugar con las proporciones, con aquello que dejas en primer plano para darle importancia o qué fondo decides dar a tus imágenes. A veces jugar con el contraste, las texturas o la saturación de los objetos o sujetos de nuestra escena nos ayuda a encontrar ese encuadre perfecto donde destacar de una forma distinta nuestro centro de interés.

Ahora, sal con tu cámara y disfruta mirando de otra manera a como lo hacías anteriormente. Estudia, profundiza y practica la composición a diario. Esa es la única forma de aprender a mirar al mundo a tu manera. Utiliza las reglas o no, pero seguro que conocerlas y aplicarlas te va a dar buenos resultados.

Y ya sabes, comparte este artículo en tus redes sociales o suscríbete al blog si te gustan mis contenidos y todavía no lo has hecho. Buenas fotos!!

Aquí te dejo un pequeño video que te puede ayudar a visualizar mejor las reglas compositivas.

Para profundizar en el tema

Consejos y trucos de composición fotográfica – Blog del fotógrafo

Composición – Thewebfoto

Reglas de composición fotográfica – Dzoom

¡SUSCRÍBETE A MI BLOG!

Déjame tu correo y recibe todas las novedades de A2manosfotografía

¡Gracias por iniciar el proceso de SUSCRIPCIÓN! Recuerda que recibirás un correo para verificarla y así completar el proceso.

2 comentarios sobre “¿Quieres dar valor a tus fotografías? Aprende composición desde cero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *