19 de Agosto. Día internacional de la Fotografía. ¡¡Felicidades!!

Hola, amig@ de la fotografía. Mi artículo de hoy tiene el fin de unirme a ti en una celebración especial para todos aquellos que disfrutamos del arte de la fotografía. De todos aquellos que la vivimos, ya sea como meros espectadores o como autores.

Hoy es 19 de Agosto, el día en que muldialmente celebramos que la fotografía existe y llena nuestra vida de grandes recuerdos e imágenes, de experiencias vividas o que ansiamos vivir.

Hoy se celebra la Jornada Mundial de la Fotografía que tuvo su origen a partir de la invención del daguerrotipo, un proceso fotográfico desarrollado por Joseph Nicéphore Niépce y Louis Daguerre en 1837. El 9 de enero de 1839, la Academia de Ciencias de Francia hizo público el proceso del daguerrotipo y unos meses más tarde, el 19 de agosto de 1839, el mismo gobierno francés compró la patente y dio a conocer el invento como un regalo “gratuito para el mundo”.

Cabe señalar que el daguerrotipo no fue la primera imagen fotográfica permanente. En 1826, Nicéphore Niépce capturó la fotografía más antigua conocida como “Vista desde la ventana en Le Gras ‘usando un proceso llamado heliografía.

19 de agosto de 1839 fue elegida como la fecha de celebración de la Jornada Mundial de la Fotografía en base a los siguientes méritos históricos:

– El daguerrotipo fue la primera práctica del proceso fotográfico.

– La compra y la liberación de la patente por el gobierno francés.

Fuente: http://worldphotoday.com/

Fuente: https://blogfisio.wordpress.com

Fuente: https://blogfisio.wordpress.com

Desde entonces la fotografía comenzó a hacerse un hueco en la historia del mundo y poco a poco en la historia personal de cada uno de nosotros. La fotografía nos dio la oportunidad de capturar instantes importantes de la vida diaria, imágenes que nos acercarían más a cada experiencia vivida durante nuestra existencia.

Con el tiempo este gran invento nos fue creando la necesidad de capturar todo aquello importante que giraba a nuestro alrededor y plasmarlo en un trozo de papel que junto a muchos más formaban el álbúm fotográfico de nuestra vida.

Atrás quedaron aquellos días en que la fotografía no existía ( ¿te imaginas a día de hoy un mundo sin fotografía?) y eran los pintores y escultores los encargados de capturar, cada cual con su estilo, aquellos hechos importantes de la vida de aquellos que podían pagarles.

Ahora, en nuestros días, la fotografía ha ganado mucho protagonismo en la sociedad y ha dejado de ser una herramienta solo para captar momentos familiares e importantes para ser una herramienta de expresión artística y personal en la que podemos denunciar aquello que no nos gusta, ensalzar aquello que nos apasiona, componer realidades imposibles, plasmar de forma personal nuestra vivencia diaria, congelar instantes históricos, informar de atrocidades, retratar el mundo en que vivimos, crear un futuro idílico, etc…

WorldPhotoDay-Logo-HighRes-VerticalHace unos días, preparando este artículo descubrí una web donde se celebra este día de la fotografía a nivel mundial  y que te animo a visitar. El único problema es que está en inglés pero si tienes interés y con las herramientas que existen seguro que eres capaz de traducir su contenido. Para ello te diré que si utilizas el navegador Chrome basta con pinchar con el botón derecho de tu ratón encima de la página y elegir la opción traducir al español para disfrutar de una traducción “potable” de la página. Aquí te dejo el enlace

http://worldphotoday.com/

Carta participación Día de la Fotografía

Me pareció interesante y me registré con la idea participar según las normas expuestas y subir después algunas de las fotos que tome a su web. Arriba te incluyo una traducción “potable” del email que recibí en el día de ayer desde esta web, donde me invitan a participar, como usuario registrado. También tienen una página en Facebook dedicada  y un evento a tal efecto. Os dejo los enlaces por si quieres visitarlas y seguirlas.

https://www.facebook.com/worldphotoday

https://www.facebook.com/events/219933384799420/

También con motivo de este día tienen lugar actos en distintos lugares del mundo como por ejemplo el Photomuseum de Zarautz en Guipúzcoa donde tendran lugar diversos actos conmemorativos. Aquí te dejo la noticia

.

Así que te deseo lo mejor en este día…

¡FELIZ DÍA DE LA FOTOGRAFÍA!

Espero que lo disfrutes y le saques provecho.

 

Yo personalmente te animo a celebrar esta gran fiesta de la fotografía de la mejor forma posible, que no es otra que disfrutando de la fotografía. Te animo a salir a la calle con la sana intención de disfrutar del día y contribuir con tu trabajo a esta celebración de forma pública ya sea en la web que te he mencionado anteriormente o en otra.

Te invito a ti y a todos los que leeis este blog a tomar fotografías durante la siguiente semana (del 19 al 25 de agosto, ambos inclusive) y hacerme llegar al mail las 3 mejores fotos con las que quieres celebrar este día de la fotografía, indicándome sus títulos y tu nombre completo. La intención es confeccionar un álbum o video con las fotografías recibidas para publicarlo en la web como evento con el cual los lectores y autor de este blog rendimos homenaje a este gran invento. Digamos que viene a ser algo parecido a lo que proponen en la web de worldphotoday.com pero más de andar por casa.

Recuerda disfrutar del día, compartir este artículo en tus redes sociales, suscribirte al blog si todavía no lo has hecho y participar en nuestra celebración del Día Internacional de la Fotografía enviando tus fotos a contacto@a2manosfotografia.es antes del día 26 a las 24:00 horas.

¡Buenas fotos!

¡SUSCRÍBETE A MI BLOG!

Déjame tu correo y recibe todas las novedades de A2manosfotografía

¡Gracias por iniciar el proceso de SUSCRIPCIÓN! Recuerda que recibirás un correo para verificarla y así completar el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *