La receta del fotógrafo para hacer fotografías espectaculares
Hoy te voy a hablar de los 3 pilares básicos de la fotografía. Aquellos cuyo dominio te permitirá realizar fotografías impresionantes. Sí, he dicho bien, impresionantes. Y es que la base es la misma a la hora de crear fotos mediocres o fotos formidables, ya que se trata básicamente de controlar la correcta Exposición de tus tomas. Es decir, controlar la forma en que eres capaz de captar una escena con un material fotosensible como es el sensor de tu cámara, en la era digital, o el carrete fotográfico en la analógica.
Para ello debes comenzar a manejar 3 conceptos básicos que son el sustento de una buena exposición. Estos son la Apertura del diafragma, La Velocidad del obturador y la sensibilidad ISO. El correcto equilibrio entre estas 3 variables es lo que te proporcionará una fotografía con la luz adecuada al entorno o a tus necesidades creativas.
«No te quiero engañar, el hacer fotografías interesantes no depende solo de esto». Más adelante hablaremos de composición, de la mirada fotográfica y de cómo buscar ese plus a la hora de captar todo eso que ves y plasmarlo en una instantánea. Lo que te digo es que para poder explotar todo tu potencial debes controlar la Apertura, Velocidad e Iso de tu cámara y saber qué es lo que cada variable puede aportar a tus imágenes. Así que paso a explicártelo…
La receta del fotógrafo para hacer fotografías espectaculares
La Apertura:
Este valor te ayudará a controlar, al igual que los demás, la cantidad de luz que llega al sensor. A valores más pequeños (p.e. f/ 1,4) la apertura del diafragma será mayor y dejará pasar más luz que los valores mayores (p.e f/ 32). La posibilidad de variarlo dependerá de las aperturas máximas y mínimas con las que pueda trabajar el objetivo que estés utilizando, ya que éstas varían según el modelo y tipo de objetivo. Además este valor te dará un plus artístico pues tienes la posibilidad de decidir qué parte de la escena estará enfocada y cual no. Cuanto mayor sea el valor “f” más profundidad de campo, o sea, más parte enfocada tendrá tu escena. Concluyendo que a mayor apertura de diafragma menor profundidad de campo.
La velocidad:
De la misma forma que la anterior, te ayuda a iluminar más o menos tu toma. A mayor velocidad de obturación(p.e. 1/1000 = la milésima parte de 1 segundo), menos tiempo llega luz al sensor y más oscuras saldrán tus fotografías. Le harás llegar más luz con velocidades lentas, llegando incluso a segundos o minutos (p.e. 30’’ segundos) ayudándote en ocasiones de un trípode. También este valor te ayudará a controlar cómo se verá la escena de forma artística permitiéndote congelar al sujeto, incluso en movimiento, con velocidades rápidas (p.e. 1/500) o mostrar su estela de la misma forma que si vieras un fantasma con velocidades lentas, llamada también larga exposición.
La ISO:
Te ayudará a iluminar más la escena utilizando valores altos (p.e. ISO 3200), haciendo que el sensor sea más sensible a la luz o menos, con valores bajos (p.e. ISO 100). Lo que sí debes tener en cuenta a la hora de decidir cual será el valor ISO que utilizarás es que la calidad de la imagen merma conforme aumentas el valor. Cuanto más sensible haces el sensor a la luz, más luz recoge en condiciones de poco luminosidad, pero peor será la calidad de tu foto. Los valores altos aportarán a tu imagen el conocido “ruido” que deja una especie de niebla de puntos en la imagen y dificulta la nitidez de la misma.
Hoy tan solo pretendo poner sobre la mesa estos tres pilares básicos con idea de que los conozcas y comiences a oír algunos términos relacionados con ellos, si es que todavía no los conocías. Debes saber que es en el modo manual de tu cámara en el que podrás elegir cada uno de los valores por separado. En el modo automático es la cámara la que se encarga de decidir todo. Pero de esto ya hablaremos en la siguiente entrada.
He intentado hacerte llegar esta parte técnica con mis palabras y he decidido también facilitarte la comprensión con una infografía que creo plasma bastante bien todo lo que te he contado. Pincha en la imagen para ampliarla. Espero te guste.
Tan solo me queda animarte a dejar tus comentarios y suscribirte al blog, si te ha parecido interesante, ya sea para ti o para compartirlo con aquella persona que creas le pueda ser útil. ¡Buenas fotos!
Valla no podría estar más claro, muchas gracias por este aporte que facilitará mi aprendizaje.
Muy buen aporte, excelente explicación ahora he abierto mis diafragmas y entendí de mejor forma. Soy muy nuevo en esto y dá gusto saber que hay personas como Usted que entregan sus conocimientos sin pedir nada a cambio.
Felicidades y muy buenas fotos.
Muchas gracias por tu comentario, Cesar. Me alegro que te haya servido mi artículo y que lo hayas visto útil.
Espero y te deseo muy buenas fotos y experiencias en tu camino fotográfico.
Un saludo
Me ha parecido excelente este manual para los que estamos empezando en el mundo maravilloso de la fotografía.
Muchísimas gracias! Muy útil y bien trabajado. Infografías bonitas y sencillas
He podido entrar en tu blog, no en el de tu compañera, me ha gustado. Mucha suerte un abrazo
Muchas gracias Pablo por tu visita y tus deseos. Espero verte más veces por aquí. A mi compañera le comunicaré lo que me dices. Un abrazo
Muy sencillo y claramente explicado. Conocer y dominar estos conceptos es fundamental para controlar la cámara y que esta no te controle a ti.
Felicidades por el blog.
Gracias Antonio (Asalto) por tus acertadas palabras. «Controlarla para que no te controle a ti» No lo podría haber resumido mejor. Me alegra mucho que te guste y que participes en él activamente. Un saludo